1.Los detergentes no ecológicos contribuyen a la contaminación del aire casi tanto como el sector transporte.

Un trabajo liderado por la NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration) de Estados Unidos, algo así como la NASA del medio ambiente afirma que, el uso de pinturas, pesticidas, detergentes y perfumes contribuyen a la contaminación del aire casi tanto como el sector del transporte. En el caso de un tipo concreto de contaminación, la de pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones, la formación de contaminantes provocada por estas sustancias es el doble de grave que la que generan los automóviles.

Fuente: Periódico La Razón basado en un artículo publicado en la revista Science en 2018.

2. Los detergentes para lavadora no ecológicos pueden contener ingredientes contaminantes de las aguas , si es que contienen sustancias no biodegradables.

3. Los detergentes para lavadora no ecológicos pueden contener sustancias dañinas para la salud.

4. La cantidad de envases utilizados.

La mayoría de envases de detergentes líquidos para lavadora son de plástico porque es el material más barato. Del detergente para lavadora se espera que sea un producto barato, así que en consecuencia, el proveedor no puede invertir en un envase más caro como el vidrio.

El impacto ambiental del envase de detergente en polvo para lavadora también es alto. Suelen comercializarse en cartón, que es un material sostenible, pero no llenan el contenido hasta optimizar el espacio como el resto y usan más cantidad de materiales por dosis.

Mi propuesta en este sentido es comprar detergente a granel, o bien fabricarlo nosotros mismos en casa. Si bien es cierto que para llegar a producir detergente en casa es preciso hacerse con materia prima que viene envasada, que ha requerido un transporte, y seguramente desperdicios durante todo su proceso, -al mismo tiempo que para informarnos de cómo ser más sostenibles estamos mirando esta pantalla que ha consumido y consume recursos … 🙂 ¡Hacer nuestro propio jabón en casa reduce muchos residuos! Y se trata de reducir, de hacerlo lo mejor que podamos.

Porque he llegado a oír que nuestra propia existencia podría llegar a ser cuestionable, ya que cada uno de nosotros contaminamos demasiado en toda nuestra vida. Yo soy más de no autosabotearnos, y de procurar vivir en armonía con la Naturaleza y, por supuesto, con nosotros mismos. Así que, ¿imaginas poder rellenar una y otra vez tu envase de detergente? ¿Utilizar solo uno por los años, de los años ? ¡A mí me parece una auténtica pasada! Por eso, en la fórmula del mes de abril del Club Belleza Natural, te enseño a preparar mi jabón para la lavadora con ingredientes beneficios para ti, para tu ropa y para el planeta.

jabón lavadora casero


5. El rol tan importante que cumple la ropa en la evolución de la dermatitis atópica.
El lavado de la ropa debe ser realizado con jabón no detergente o detergente suave y no deben aplicarse suavizantes. Además, es recomendable lavar la ropa antes de utilizarla por primera vez para eliminar la acción irritante del formaldehído que se usa en el mantenimiento de los tejidos.

Fuente: “Guía para pacientes con dermatitis atópica” de la Academia Española de Dermatología y Venerología

Mi propuesta: utiliza siempre detergentes ecológicos.

a) Podemos comprarlos, pero ¿cuál comprar? Encontramos casos que pueden confundir a los consumidores. A veces se trata de generalizaciones, como puede ser indicar que el envase es reciclable cuando en teoría todos lo son, o cuando dicen que son sostenibles sin aportar ninguna certificación. Decir que no contienen fosfatos cuando están prohibidos desde hace años tampoco es una alegación ambiental que aporte nada.

Una buena referencia es, por ejemplo, un producto que lleve la etiqueta ecolabel, una ecoetiqueta respaldada por pruebas sólidas y verificadas que garantiza que el detergente cumple una serie de requisitos de protección ambiental en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

b) También podemos fabricarlos nosotros mismos en casa. Los principales agentes limpiadores de mi jabón para lavadora son:

COCO BETAINE: El mismo con el que hacemos champús. Me gusta tratar mi ropa con tanto mimo como a mi cabello. Es ecológico y biodegradable.

CARBONATO DE SODIO: Fabricado a partir de materias primas naturales y comunes (cal y sal), no supone nigún peligro para el medio ambiente. También es ecológico y biodegradable.