Aceite esencial de siempreviva amarilla

INCI: Helichrysum italicum

“Helichrysum” viene del griego “helios” que significa sol y “chrysos” que significa dorado. Sus hojas plateadas aterciopeladas y sus pequeñas flores de un color amarillo dorado. El nombre “siempreviva”, hace referencia a que una vez cosechadas sus flores no se marchitan, ni pierden su aroma, ni su olor durante meses.

aceite esencial siempreviva amarilla

Es una planta aromática de no más de medio metro cuyas flores son de color amarillo. También se la conoce como sol de oro, inmortal, helicriso, siempreviva del monte o curry.

aceite esencial siempreviva amarilla

Su aceite esencial se obtiene mediante la destilación de las sumidades florales. Es de gran valor terapéutico y no encontramos ningún otro comparable para tratar hematomas sean recientes o antiguos.

aceite esencial siempreviva amarilla

Sus principios activos son: Mucílagos, taninos, resinas, y ácidos orgánicos.

Entre sus propiedades destacan: Protectoras, cicatrizantes, antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y calmantes.

Sus principales indicaciones son: Para quemaduras solares, estrías, eccemas, alergias cutáneas, contusiones, dolores musculares, acné, cicatrices y pieles envejecidas, dañadas o sensibles.

El aceite esencial de Helichrysum italicum es un líquido aceitoso de color amarillo pálido a rojo con un fuerte aroma a miel. La flor de H. italicum (Roth) G. Don no se marchita y el color vivo permanece incluso si la flor se recoge y se seca. Por lo tanto, se llama “Siempreviva”, inmortal. En Europa, el aceite se ha utilizado principalmente como infusión o como té para tratar infecciones del tracto respiratorio como el asma y la bronquitis crónica, pero también se ha aplicado contra el dolor de cabeza, migraña, quemaduras en la piel y alergias. Hoy en día, siempreviva es uno de los aceites esenciales más populares en cosmética, ya que estimula la circulación sanguínea en la piel, regenera fuertemente la piel y ayuda a reducir la aparición de líneas finas y arrugas. Debido a su olor, el aceite esencial de siempreviva se utiliza como fragancia en jabones, cosméticos y perfumes. 

Publisher of Open Access Journals, MDPI

En un estudio en el que se evaluó la efectividad de una crema de noche con varios activos, entre ellos el extracto de Helichrysum italicum, se determinó que ayudaba a reducir la reactividad de la piel y los signos de fotodaño, a reducir las arrugas y el número de manchas marrones.

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU

También está indicado en casos de:

Abscesos, acné, pie de atleta, infecciones bacterianas, forúnculos, ampollas, regeneración celular, cortes, afecciones cutáneas dañadas, dermatitis, eccema, infecciones fúngicas (tiña), inflamación, psoriasis, rosácea, cicatrices, llagas, úlceras y heridas.

PubMed

Los estudios in vitro caracterizaron a Helichrysum italicum como un agente antimicrobiano y antiinflamatorio. Sus flavonoides y terpenos fueron efectivos contra bacterias (por ejemplo, Staphylococcus aureus), sus acetofenonas, Los floroglucinoles y terpenoides mostraron acción antifúngica contra Candida albicans y sus flavonoides y floroglucinoles inhibieron el VHS y el VIH, respectivamente. Las acetofenonas, flavonoides y floroglucinoles de Helichrysum italicum demostraron una acción inhibidora en diferentes vías del metabolismo del ácido araquidónico y otros mediadores proinflamatorios. En cuanto a la actividad in vivo de Helichrysum italicum, destacan las actividades antieritematosas y fotoprotectoras de sus flavonoides.

PubMed

El aceite esencial de siempreviva amarilla tiene setenta y ocho componentes, que representan el 98,71% de la composición total del aceite esencial. El acetato de nerilo mostró la mayor abundancia relativa en la composición, representando el 15,75% del aceite, seguido por el α- pineno (8,21%); 4,6,9-trimetil-8-deceno-3,5-diona, (Italidiona I), (7,34%); ar- curcumeno y β- seleneno (5,37%); γ- curcumeno (4,83%); nerol (4,75%); α-selineno (4,68%); limoneno (4,55%); linalol (4,42%) y 2,4,6,9-tetrametil-8-deceno-3,5-diona (Italidiona II), (4,26%)

PubMed

Algunos posibles sustitutos en productos cosméticos específicos para pieles maduras son: aceite esencial de zanahoria, cúrcuma, mirto, neroli, palmarosa, palo de ho, ravintsara y vetiver.

Puedes comprar el aceite esencial en herbolarios, tiendas ecológicas y en internet, por ejemplo aquí.

Y aquí te dejo una fórmula para prepararte en casa tu propio sérum para pieles maduras, por supuesto con aceite esencial de siempreviva : ) ¡Ojalá te guste mucho!

Con cariño,

Victoria Moradell

Compartir: