¿QUÉ ES SCI?
Son las siglas de Sodium Cocoyl Isethionate. Es un tensioactivo aniónico derivado del aceite de coco, sin conservantes y fácilmente biodegradable. No tiene sulfatos y se utiliza, sobre todo, para elaborar productos de higiene sólidos.
Algunas fuentes señalan que no se poseen datos suficientes que verifiquen su inocuidad por dos principales aspectos:
Motivo número 1. “No está garantizado que puedan quedar trazas de óxido de etileno.“
http://chemicaloftheday.squarespace.com/todays-chemical/2013/8/26/sodium-cocoyl-isethionate.html
Sin embargo, varios proveedores de SCI especifican que su SCI es no etoxilado. Aquí algunos ejemplos:
*Ninguno de los enlaces mencionados es patrocinado.
He podido hablar con David González del Valle, responsable de calidad de Mi cosmética y me ha contado que, debido a la inquietud por parte de algunos clientes, analizaron su SCI. Este es su veredicto:
El SCI sólo es posible producirse por un proceso de Esterificación, no de etoxilación. Es por ello que en el producto final no habrá restos de óxido de etileno o similares. En la producción de aciloxietanosulfonatos (SCI y derivados isetionados), el grupo hidroxilo presente en el isetionato de sodio y se utiliza para Esterificar ácidos grasos vegetales (por ejemplo, ácidos graso de coco), dando como resultado un compuesto que contiene una porción hidrofílica (isetionato) e hidrofóbica (cadena de carbono de ácido graso). Este tensioactivo combina buenas propiedades de detergencia y humectación con altas dosis de espuma en aguas blandas y duras, con un pH neutro de entre 5.5 a 6.5 y mucho menos irritante que los comunes entoxilados (laurilsulfato de sodio o el laureth sulfato de sodio).
Si has leído que hay SCI etoxilado, que han encontrado trazas de óxido de etileno en una ficha técnica de otra marca puedes estar tranquil@ ante tal alarma. El óxido de etileno y variantes es seguro tanto en cosméticos y alimentación en proporciones inferiores a 10ppm, aunque siempre preferiríamos que no estuviera presente en nuestros cosméticos, como no.
¿Entonces, porqué aparece en algunas fichas técnicas que pueden haber trazas?
De la misma forma que en un producto de alimentación alertan de la posibilidad de trazas de otros productos, porque en la misma fábrica se procesan multitud de alimentos, la alerta de posibilidad (no es que haya, sólo posibilidad), de óxido de etileno en un SCI con una proporción inferior al 1ppm (completamente insignificante y seguro para cualquier organismo) es porque en la misma fábrica se procesan productos etoxilados y puede existir alguna contaminación cruzada microscópica.
Como el óxido de etileno es un producto muy controlado, si el producto final contuviera este elemento estaría reflejado en el INCI, en la Hoja de Seguridad y la Ficha técnica.Si aún te quedan dudas, el SCI está listado en la base de datos mundial de sustancias químicas como producto no tóxico, con una puntuación de 1 sobre 10 (1 es lo más seguro, 10 sería muy peligroso).
Aún así, nosotros certificamos que nuestro SCI está limpio de óxido de etileno y derivados para tu tranquilidad. SI aún te quedan dudas, contrasta siempre la información que te facilitan y visita las páginas oficiales sobre reglamentación y seguridad alimentaria.
https://www.micosmeticacasera.es/tensioactivo-sci-sodium-cocoyl-isethionate-polvo/
Aquí te dejo también el documento en el se especifica que su SCI es:
- Sin sulfato
- Libre de 1,4 dioxano, que indica que no hay productos etoxilados que contribuyan a la generación de 1,4 dioxano
- Libre de nitrosamina indican que no se contienen materiales conocidos que contribuyan a la formación de nitrosamina en la forma NDELA.
En este documento también se expresa que:
“Si hicieras un jabón con el Isetionato de sodio lo estarías haciendo con un producto etoxilado, pero que en su composición
final no hay evidencias de óxido de etileno que es lo que hace el producto peligroso para la salud. De hecho, el Isetionato de
Sodio está catalogado con nivel de peligrosidad 1 (sobre 10), por lo que es totalmente seguro de usar. Aún así, no se usa directamente el isetionato de sodio si no la reacción de este con los ácidos grasos, cuyo producto final
está libre de óxido de etileno y derivados”.
Los fabricantes mundiales se encuentran en India y Malasia. El resto del mundo importa de estos países y crean sus propias marcas añadiendo más o menos cantidad de esteárico para suavizarlo. Por ello, no es que exista un SCI entoxilado y otro no etoxilado, si no uno con más % de sal o menos. Con o sin RSPO. Además, el SCI está regulado por el REACH (Regulation (EC) of the European Parliament and of the Council on the Registration), por lo que es un producto muy controlado.
Motivo número 2 que supuestamente impide verificar su inocuidad, y que numerosos seguidores me han hecho llegar tras haber leído esta información en internet: “El SCI es poco irritante en porcentajes menores del 50% en productos que se aclaran. En las formulaciones de los champús sólidos el SCI suele representar entre el 10% y el 70% de la fórmula. ” o “El surfactante más comúnmente utilizado en los champús sólidos no certificados es el Sodium Cocoyl Isethionate (SCI), que además se necesita en un porcentaje muy alto en la fórmula del producto, normalmente un 60% o más”.
Sin embargo, en mis cursos siempre recomiendo utilizar una dosis igual o inferior del 50% de SCI, y 35% en cueros cabelludos sensibles, a excepción del jabón corporal porque viene acompañado de mucha fase grasa que rebaja la acción del tensioactivo, y que además se entiende que después se va a aplicar crema hidratante. Pero en champús nunca se supera el 50% de SCI, porque después no solemos rehidratar el cuero cabelludo.
Este estudio científico publicado en Pubmed, demuestra que el SCI es suave con la barrera cutánea mediante una investigación in vitro basada en los tamaños relativos de las micelas SCI y los poros acuosos de la piel. Por eso en mi curso online “Cosmética sólida”, te enseño a hacer champús, champús para mascotas, limpiadores faciales, jabones corporales, ¡y hasta pasta de dientes!, con SCI.
Y si prefieres comprar cosmética en vez de hacerla, el champú sólido de avena de mi tienda también lleva SCI, por supuesto en la dosis recomendada.
Aquí te muestro parte del análisis de mi champú sólido de avena en un laboratorio homologado, requisito indispensable para su comercialización legal.
Según Cosmeticsinfo.org, una base de datos completa e informativa que contiene información científica y de seguridad sobre cosméticos y productos para el cuidado personal, explica que el SCI es “seguro para su uso como ingrediente cosmético al 50% en productos que se aclaran y al 17% en productos que no se aclaran”. Lo único que señalan es que “el Panel de Expertos del CIR, (Cosmetic expedient review), comentó que el SCI podría producir irritación ocular debido a su estructura química, por otra parte, de forma similar a los producidos por otros tensioactivos”. Vamos que, como casi cualquier jabón, si te entra en los ojos pica.
Por otro lado, EWG, un grupo activista estadounidense sin ánimo de lucro especializado en la investigación de químicos tóxicos, indica que en una escala del 1 al 10, donde 1 es muy seguro y 10 no seguro, el SCI tiene una evaluación de 1. Y añade: “Se ha determinado que es seguro para uso en cosméticos, sujeto a limitaciones de concentración o uso”. Además, “no es tóxico ni para el medio ambiente, ni para nuestro sistema de órganos, ni resulta bioacumulativo”.
Según la especificación técnica de varios proveedores, el SCI:
- Suaviza las fórmulas a base de coco sulfato de sodio (SCS).
- Muy buen poder espumante , incluso en agua dura.
- Da una sensación rica y cremosa y una espuma suave.
- Efecto acondicionador sobre la piel y el cabello: deja un tacto muy suave.
VENTAJAS DEL SCI
- Nos permite elaborar cosmética sólida, respetuosa con el media ambiente ya que nos ayuda a reducir residuos de envases cosméticos.
- Tiene un pH 5-7, según proveedor. Lo que lo convierte en un tensioactivo ideal para cuidar del cabello y del cuero cabelludo. Otros jabones sólidos para el cabello, que no llevan SCI sino que se elaboran mediante un proceso de saponificación, requieren de un aclarado con vinagre para compensar su alto pH.
- No tiene sulfatos.
- Apto para el método curly.
DEVENTAJAS DEL SCI
- No está admitido en cosmética ecológica. Si lo está el Sodium coco sulfate (SCS). Éste contiene sulfatos y según las pruebas que he ido haciendo hasta el momento, he podido comprobar que es bastante más irritante que el SCI en la misma dosis. Por eso me decanto por el SCI frente al SCS, a pesar de que el SCS esté calificado como ecológico y el SCI no. No obstante, según el estudio de este proveedor, “si los ácidos grasos usados para la esterificación provienen de fuentes renovables y ecológicas certificadas, tenemos un producto ecológico 100% BIODEGRADABLE”, aunque no esté aprobado por las certificadoras.
- Como todos los tensioactivos en polvo, la manipulación y/o procesamiento de este material puede generar un polvo peligroso que puede provocar irritación mecánica de los ojos, piel, nariz y garganta. Por eso es necesario utilizar un mascarilla que evite la inhalación del polvo y no respirarlo. Una vez entra en contacto con el resto de ingredientes líquidos de la fórmula, deja de ser volátil, y ya no hay que tomar esta precaución. Aquí puedes ver los primeros auxilios en caso de intoxicación por una incorrecta manipulación del polvo. Por supuesto, si comprar cosmética sólida con SCI no tienes que tener en cuenta esta consideración.
OTRAS ALTERNATIVAS AL SCI
- Disodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Lauroyl Glutamate, Sodium Myristoyl Glutamate: son tensioactivos aniónicos en polvos admitidos por las certificadoras ecológicas, pero cuestan hasta 6 veces más que el SCI.
- Sodium Lauroyl Sarcosinate: tensioactivo aniónico aprobado en cosmética ecológica, unas 3 veces más caro que el SCI.
- SLSA (Sodium Lauryl Sulfoacetate): máximo permitido 20%, así que por sí solo lo habitual es que no logremos la suficiente acción de lavado, necesitaremos complementarlo con otro tensioactivo.
CONCLUSIÓN
¿Es seguro el SCI? Sí, siempre y cuando respetemos las dosis de uso. Esto es básicamente porque es un tensioactivo, y como todos ellos, nunca se deben utilizar puros, sino que hay que respetar las dosis apropiadas para poder limpiar, pero con suavidad.
Y lo más importante, de un producto final no solo depende un ingrediente. Por ejemplo, los aceites, ceras y/o mantecas logran un equilibrio maravilloso en una fórmula jabonosa. Si atendemos solo a un ingrediente y no vemos el conjunto de toda la formulación nos estamos perdiendo mucha información. Yo nunca me lavaría mi cabello con SCI puro en polvo, pero sí con mis queridos champús sólidos. Hay una gran diferencia.
Son cariño, y esperando que os resulte de utilidad toda esta información recabada,
Victoria Moradell.