Una piel bonita es el resultado de una buena rutina y una limpieza correcta es el primer paso para conseguirlo. ¿Por qué es tan importante que nos limpiemos el rostro de forma habitual?

La protección, la prevención, la limpieza y la hidratación son los componentes clave de una rutina eficaz para el cuidado de la piel.

PubMed

La limpieza es un aspecto importante de cualquier cuidado de la piel, ya que no solo elimina la suciedad y las bacterias no deseadas, sino que también elimina las células muertas de la superficie, preparando la piel para absorber mejor los activos cosméticos aplicados tópicamente.

PubMed

Importante: para limpiar el rostro necesitamos limpiadores, no basta solo con agua.

Muchas de las impurezas ambientales y los productos cosméticos no son solubles en agua, por lo que lavar la piel con agua simple no sería suficiente para eliminarlos. Para ello, se utilizan sustancias capaces de emulsionar la suciedad en partículas más finas para hacer que estas impurezas solubles en grasa sean solubles en agua. Los limpiadores de piel eliminan la suciedad, el sebo, la grasa de los productos cosméticos, los microorganismos y las células corneales exfoliadas en forma emulsionada. Un limpiador ideal debe hacer todo esto sin dañar o irritar la piel.

PubMed

Podríamos distinguir entre dos grandes grupos de limpiadores: «los jabones verdaderos» y los sydnet.

  1. JABÓN VERDADERO

Un jabón verdadero es una sal hecha de un álcali y un ácido graso. El álcali consiste en hidróxido de sodio o de potasio con un pH de hasta 11, que es notablemente más alcalino que el manto ácido natural de la epidermis. Es el jabón tradicional que hacían nuestras abuelas.

¿Has notado tu piel tirante cuando te has lavado con ellos?

«Los jabones verdaderos» inducen a una perceptible tirantez de la piel. Los estudios realizados sugieren que el alto pH de las barras de jabón puede ser un factor que contribuya a una mayor irritación en comparación con los limpiadores sydnet.

Scientific Spectator

¿Por qué?

El lavado con este tipo de jabones cuyo pH oscile entre 9 y 11 altera la función de barrera al extraer lípidos, lo que aumenta la pérdida de agua transepidérmica y aumenta el pH cutáneo.

PubMed

El pH del limpiador tiene un efecto sobre la superficie de la piel al alterar la flora normal de la piel, el contenido de humedad y la alteración del estrato córneo

PubMed

El pH ácido de la piel (4-4,5), mantiene la flora bacteriana residente adherida a la piel, mientras que un pH alcalino (8-9) promueve la dispersión de la piel. Se demuestra que la piel con valores de pH inferiores a 5,0 está en mejores condiciones que la piel con valores de pH superiores a 5,0, como se muestra al medir los parámetros biofísicos de función barrera, hidratación y descamación.

PubMed

Por todos estos motivos aparecieron los sydnet y se demostró su eficacia.

Se ha demostrado que la pastilla de syndet respeta mejor la barrera cutánea que las pastillas de jabón

PubMed
2. SYNDET

También conocidos como «jabón sin jabón».

Como alternativa a los «jabones verdaderos» , y buscando una mejor dermocompatibilidad, aparecieron los syndets (synthetic detergents), los cuales no pueden considerarse jabones en el estricto sentido químico aunque se utilicen del mismo modo que ellos. Debido a su suavidad, resultan adecuados para proceder a la limpieza diaria de la piel del rostro.

Elsevier

Sin embargo, no solo por ser «syndet», le va a sentar de maravilla a nuestra piel. No todos los syndet son iguales. Algunos pueden no tener pH neutro, y otros no resultar tan suaves debido a la escasez de sustancias humectantes y emolientes en su formulación.

El pH del limpiador depende de la composición de ese limpiador. 

PubMed

La presencia de humectantes y emolientes también puede influir en la suavidad general de un agente limpiador.

PubMed

Un estudio evaluó diferentes limpiadores, y ningún sydnet tenía pH alcalino, pero podría haber excepciones.

Las barras antisépticas para tratar dermatitis atópica tenían un pH promedio medido por el medidor de pH entre 9,9 y 10,7, mientras que las barras limpiadoras suaves tenían un pH aproximado de 10 y la barra syndet tenía un pH neutro. Las barras de limpieza general tenían un pH de 10,5-11,3. Por tanto, todos ellos tenían un pH alcalino excepto la barra sindet.

PubMed

CÓMO SE ELABORA UN LIMPIADOR SYNDET

Se fabrican con tensioactivos, sustancias que permiten que dos moléculas inmiscibles se puedan mezclar para formar una sustancia única. El clásico ejemplo es el del aceite y el agua.

Por si mismos no pueden mezclarse pero si incorporamos un emulsionante, se mezclan formando una crema.

¿Qué es lo que hace que lo emulsionantes tengan esta capacidad? Sus moléculas tienen una parte hidrófoba, -soluble en aceite-, y otra hidrófila, -soluble en agua-, y por tanto hacen de unión entre polos opuestos, que aunque no permanezcan en contacto sí unidos.

Según su valor HLB, solemos llamar a algunos tensioactivos, emulsionantes.

La escala va de 0 a 20. Un valor de HLB de 0 corresponde a una molécula completamente lipófila y un valor de 20 corresponde a una molécula completamente hidrófila.

  1. Los HLB altos >10, son tensioactivos hidrófilos, que tiene afinidad por el agua.
  2. Los HLB bajos <10, son tensioactivos lipófilos, que tienden a acercarse y a mantener contacto con los lípidos.

Por tanto, los tensioactivos con un HLB menor a 12, se les conoce como emulsionantes.

Los emulsionantes no generan «tanta» espuma, y se suelen combinar con más fase grasa para formar emulsiones, de ahí su nombre.

Pero en realidad, si los utilizamos como leches limpiadoras funcionan del mismo modo que un tensioactivo. Arrastran la suciedad lipo e hidrosoluble, aunque eso sí, de forma mucho más suave que los tensioactivos (HLB>12). Por eso las leches limpiadoras están indicadas para todo tipo de pieles, y en especial las secas, sensibles, dañadas, o con problemas.

En el mes de mayo de 2021, dentro del Club Belleza Natural, te enseño a preparar tu propia leche limpiadora. Y no es una leche limpiadora cualquiera. Lo aplicamos como un aceite limpiador y después, como si de arte de magia se tratara, tras el contacto con el agua se convierte en leche limpiadora.

De este modo, primero arrastramos la suciedad liposoluble, para que después el agua active la acción del tensioactivo y termine de limpiar en profundidad, pero de forma suave.

*Si quieres aprender a hacerlo a partir de junio de 2021, puedes adquirir esta fórmula por separado una vez formes parte del Club.
Bálsamo limpiador/desmaquillante del Club Belleza Natural

Los limpiadores basados ​​en tensioactivos sintéticos suaves y/o emolientes que causan una perturbación mínima de la barrera son ideales para pacientes con xerosis, dermatitis, eczema, psoriasis, acné, rosácea y fotodaño. 

PubMed

En general, los limpiadores en barra y en gel son los mejores para la piel grasa, mientras que los que contienen crema o loción son mejores para la piel normal a seca. 

PubMed

Los limpiadores syndet con tensioactivos (HLB>12) son los limpiadores tipo jabonosos. Hay muchos tipos en función del tipo de tensioactivo. En mi curso online Cosmética Sólida te enseño a hacer un limpiador facial sólido con carbón activado y pH neutro.

Limpiador facial sólido de carbón activado
Su método de elaboración es similar al de un champú sólido. Lleva el tensioactivo SCI

En mi canal de youtube también te enseño a hacer dos limpiadores faciales:

  1. Desmaquillante bifásico:

2. Y mi querido limpiador facial de avellanas. En este caso la arcilla se encarga de absorber la suciedad.

Y después, están las limpiezas coreanas 🙂

LOS 10 PASOS DE LA RUTINA FACIAL COREANA

  1. Limpieza con aceite. También hablan de bálsamos limpiadores de aceite. Estos cumplen una doble limpieza: limpiador de aceite y leche limpiadora. Es el bálsamo que te enseño a hacer en el Club Belleza Natural.

2. Limpieza con syndet, como por ejemplo el limpiador de mi curso Cosmética Sólida.

3. Exfoliación suave. A mí me encanta este:

4. Tónico. Podemos utilizar cualquier hidrolato, por ejemplo de Rosa Damascena. Pero pienso que podemos omitir este paso si nuestra crema facial ya lleva gran parte de hidrolato. El 100% de la fase acuosa de la crema facial hidratante de mi tienda online es hidrolato de rosa damascena bio.

Crema facial hidratante

5. Mascarilla. Yo la dejaría para una vez por semana.

6. Esencia. Es una mezcla entre tónico y sérum acuoso. Yo este paso me lo salto.

7. Contorno de ojos. Desde mi punto de vista prescindible, siempre y cuando la crema que nos pongamos esté pensada también para la zona del contorno de los ojos. La crema de mi tienda también sirve para el contorno de los ojos. No obstante, también formulé uno específico para el Club Belleza Natural con cafeína.

8. Sérum acuoso. A mi aquí me gusta utilizar activos en función al problema que queramos solucionar. En el Club Belleza Natural he enseñado a hacer: «sérum stop arrugas», «sérum anti acné» y «sérum anti manchas» con excelentes resultados.

Antes y después tras 40 días de uso del sérum anti manchas con niacinamida del Club.
Antes y después tras 15 días de uso del sérum anti manchas con niacinamida del Club.
Fotos testimoniales tras 3 meses y medio de la aplicación diaria del sérum de niacinamida del Club.

9. Crema. Fundamental para tener una piel bonita y sana. Si después de lavarnos, aunque no hayamos utilizado jabón simplemente al caer agua de la ducha, si no utilizamos crema nuestra piel se va a resentir.

Cada agente limpiador, incluso el agua corriente del grifo, influye en la superficie de la piel. El aumento del pH de la piel irrita el ‘manto ácido’ protector fisiológico, cambia la composición de la flora bacteriana cutánea y la actividad de las enzimas de la epidermis superior, que tienen un pH ácido óptimo. La disolución de la grasa de la superficie de la piel puede influir en el estado de hidratación y producir una piel seca y escamosa.

PubMed

10. Protector solar, solo de día.

Aquí te muestro en vídeo mi rutina facial completa 🙂

*Mención especial para pieles acnéicas y dermatitis atópica:

PIELES ACNÉICAS

Este tipo de pieles necesitan especialmente un limpiador suave. Se suele tener la falsa creencia de que la piel acnéica está sucia, y por tanto se lava con limpiadores demasiado fuertes y demasiado frecuentemente.

Los limpiadores fuertes pueden resultar en un secado excesivo de la piel, lo que conduce a una compensación excesiva por parte de las glándulas sebáceas y, en última instancia, a más grasa en la superficie de la piel.

PubMed

Esto es lo que coloquialmente se conoce como «efecto rebote» en una piel acnéica. La secamos demasiado, y la piel trata de estabilizarse estimulando, aún más, las glándulas sebáceas. Entonces los mejores limpiadores para pieles acnéicas son los suaves tipo sydnet, y ¿con que frecuencia?

Se observaron mejoras significativas tanto en los comedones abiertos como en las lesiones no inflamatorias totales en el grupo que se lavaba dos veces al día. Se observó un empeoramiento de la afección del acné en el grupo de estudio que se lavó una vez al día, con aumentos significativos en el eritema, las pápulas y las lesiones inflamatorias totales. Concluimos que existe un ligero apoyo, tanto en términos de eficacia como de conveniencia, para la recomendación de lavarse la cara dos veces al día con un limpiador suave. 

PubMed

DERMATITIS ATÓPICA

Los cambios de pH son elementos clave en la inducción de irritación y sequedad de la piel inflamada de algunos pacientes con dermatitis atópica. Varios estudios demostraron que las soluciones alcalinas, incluida la solución sin tensioactivos, elevan tanto la rigidez de los lípidos como la hinchazón del estrato córneo. En consecuencia, para reducir el daño cutáneo, se recomiendan limpiezas con pH neutro y pH cercano a 5,5.

PubMed

Los limpiadores líquidos antibacterianos, con pH ligeramente ácido o neutro, son preferibles para las personas que tienen un mayor riesgo de reacciones de irritación o piel atópica. La adición de agentes antibacterianos no es el único factor que determina la variación del pH del limpiador. Además del pH, se debe considerar el beneficio de las propiedades antisépticas, especialmente en casos de lesiones cutáneas infectadas, en la selección de limpiadores adecuados para pacientes con dermatitis atópica.

PubMed

Deseando que te haya sido de utilidad. Con todo el cariño del mundo,

Victoria Moradell,