Celulitis es la acumulación de tejido adiposo formando nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de “piel de naranja”, y se localiza en las llamadas regiones ginoides: caderas, muslos, nalgas y abdomen.

Afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado. Está presente en todas las razas aunque afecta con mayor frecuencia a la blanca y en menor medida a las mujeres asiáticas. Es muy poco frecuente en los hombres y por ello se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo.

Aunque suele estar presente en zonas con exceso de tejido adiposo y en personas obesas, la obesidad no es necesaria para que se produzca.

La predisposición genética, el sexo y la raza juegan un papel en el desarrollo de la celulitis. La vida sedentaria, las dietas ricas en grasas y carbohidratos, el estrés, el abuso del tabaco, el alcohol y medicamentos como antihistamínicos, tratamientos antitiroideos o para el corazón contribuyen a su agravamiento. Pero también las hormonas sexuales juegan un papel importante. La celulitis se agrava con la ingesta de estrógenos, anticonceptivos y el embarazo.

Academia española de dermatología y venerología

No hay duda de que un estilo de vida inadecuado es un importante acelerador del síndrome. También la ingesta excesiva de productos alimenticios ricos en grasas, con un alto contenido en sal.

PubChem

Además, la falta de actividad física aumenta la gravedad de la celulitis.

PubChem

¿y que podemos hacer además de revisar nuestro estilo de vida?

Debido a que el mecanismo subyacente a la celulitis es complejo, se recomiendan combinaciones de tratamientos dirigidos a diferentes componentes:

Los agentes orales para el tratamiento de la celulitis tienen como objetivo principal reducir el peso, que según se informa mejora la gravedad de la celulitis.

La pérdida de peso da como resultado la retracción de los glóbulos de grasa fuera de la dermis. 

El masaje también se utiliza para eliminar el líquido intersticial y acelerar el drenaje linfático, lo que conduce a la reducción de la celulitis.

Ciertos activos cosméticos también dan muy buenos resultados.

PubChem

CAFEÍNA

Granos de café

La cafeína que se suele utilizar en cosmética se obtiene de los granos de café, pero no es café. Es un polvo blanco inoloro.

La cafeína puede penetrar la barrera cutánea para llegar a la dermis donde se produce la protuberancia de grasa. 

PubChem

La eficacia de productos anticelulíticos con cafeína ha sido probada en varios ocasiones.

En este estudio, quince sujetos con celulitis aplicaron crema adelgazante con 3,5% de cafeína en los muslos y la parte interna de la parte superior de los brazos dos veces al día durante 6 semanas. La eficacia se evaluó mediante una escala visual estándar, los cambios en la circunferencia de los muslos y la parte superior de los brazos y la satisfacción del paciente mediante un cuestionario al inicio. Se concluyó que la crema es eficaz para el tratamiento de la celulitis.

PubChem
Cada fotografía fue tomada una semana después. En total 6 semanas usando cafeína al 3,5%. PubChem

Las circunferencias del muslo y de la parte superior del brazo también disminuyeron significativamente durante el estudio en 0,7 cm (1,7%) en la semana 3, y 0,8 cm (2,3%) en semana 6.

PubChem

Estos otros estudios también demostraron la eficacia de la cafeína al usar para la reducción de celulitis.

PubChem , PubChem, PubChem

Este otro estudio demostró una reducción estadísticamente significativa, en los pacientes tratados con cafeína, de la circunferencia del muslo en más del 80% de los casos y una reducción de la circunferencia de la cadera en el 67,7%.

PubChem

EXTRACTO DE CENTELLA ASIÁTICA (GOTU KOLA)

Hojas de Gotu Kola

Este estudio probó la eficacia de la cafeína junto a otros activos, entre ellos el extracto de centella asiática.

Una aplicación tópica dos veces al día del producto con cafeína y centella asiática durante 28 días, en comparación con un placebo combinado con un programa de caminata y una ingesta calórica restringida, es más eficaz para reducir la circunferencia del muslo (1,2 frente a 0,8 cm), el grosor del pliegue cutáneo del muslo (3,7 frente a 2,0 mm), y masa grasa del muslo (100,0 g frente a 57,3 g).

En concreto, la eficacia del extracto de centella asiática se demostró en un estudio de 60 personas con celulitis, un efecto beneficioso en la reducción de la progresión de la celulitis, así como una mejora significativa en el 85% de los participantes sin reacciones adversas.

PubChem

Estos estudios también argumentan la eficacia del extracto de centella asiática en el tratamiento de la celulitis.

PubChem, PubChem

Por eso quisé formular mi gel anticelulítico con 3,5% de cafeína y extracto de centella asiática, que además lleva mentol para lograr una agradable sensación refrescante de confort.

Te enseño a hacerlo en mi Club Belleza Natural durante todo el mes de julio de 2021. Al inscribirte tendrás acceso a toda la información teórica que necesitas, videotutorial, sesión grabada de acompañamiento y grupo de telegram para no perderte nada. Aquí te dejo toda la información.

Mi gel anticelulítico con cafeína, centella asiática y mentol.

¿Utilizas productos anticelulíticos? ¿te funcionan?

¡Gracias! Deseo que esta información te haya sido de utilidad. Con cariño,

Victoria.