Shikakai es uno de mis ingredientes favoritos para el cuidado capilar. Y aquí te explico por qué.

Es una hierba procedente de la India que se usa de forma tradicional para limpiar el cabello. Se obtiene de las vainas y de las nueces de shikakai del arbusto Acacia Concinna. Las vainas son ricas en saponinas con pH neutro, por lo que funciona muy bien como champú suave anticaspa. Se cultiva ampliamente en el sur y sudesteste de Asia con fines medicinales.

Hazra J., Panda AK Concepto de belleza y medicina Ayurveda. J Clin Exp Dermatol. 2013

El principal componente químico de la vaina es la saponina, la responsable de las propiedades antimicrobianas. Shikakai contiene entre un 20,8% de saponinas, o un 8,04%, según fuente.

PubChem, Research Gate

Contiene una gran cantidad de vitamina C y retiene los aceites naturales del cabello, manteniéndolo sano y brillante. También es capaz de fortalecer y acondicionar el cabello.

Department of Pharmacy, Pranveer Singh Institute of Technology, NH-2, Bhauti, Kanpur (U.P), 209305, India

Detiene la rotura del cabello, promueve el crecimiento capilar y evita la caída.

Medicinal plants for skin and hair care: Indian Journal of Traditional Knowledge y Indian Medicinal Plants Used in Hair Care Cosmetics

Previene la deshidratación del cuero cabelludo y es un excelente agente desenredante.

Ulprospector

Además es biodegradable y ecológico.

Science Direct

Lo más habitual es su comercialización en polvo. Puedes encontrarlo en herbolarios, tiendas bio o especializadas, y en internet por ejemplo aquí.

shikakai

Cómo utilizar el polvo de shikakai para lavar el cabello:

En primer lugar, mezclamos de 1 a 3 cucharadas de polvo con agua hirviendo. Vamos añadiendo poco a poco el agua hasta conseguir una pasta hidratada y semilíquida.

Dejamos reposar la mezcla de 5 a 10 minutos.

Aplicamos sobre el cabello mojado, cubrimos con un gorro de ducha, y dejamos actuar 5 minutos. Aclaramos y retiramos toda la mezcla de shikakai con abundante agua tibia. Aplicamos acondicionador o mascarilla de medios a puntas. Yo utilizo el acondicionador sólido de mi tienda online que tiene proteína de trigo, manteca de cacao, y aceites de jojoba y argán ecológicos:

Indicado para todo tipo de cabellos. Hecho a mano en España. Testado dermatológicamente (sin hacer daño a ningún animal). Vegano. Sin conservantes. Sin plásticos. Pastilla de 80 gramos 19,85€.

Aquí te muestro cómo se utiliza:

Y para un acabado de escándalo, terminamos con un enjuague de una mezcla de agua y vinagre de manzana o sidra a razón de 3 cucharadas de vinagre por medio litro de agua. Calentaremos ligeramente el agua para verterla tibia sobre el cabello. No aclaramos con agua. El motivo es que:

Cuando se aclara el cabello, el pH del agua es 7.0, por lo que el cabello se enreda y se dificulta el peinado, provocando así el efecto frizz, ya que el pH del cuero cabelludo es de 5,5 y el pH del tallo del cabello es de 3,67.

PubChem

Precauciones respecto al shikakai:

  • Debemos evitar el contacto de shikakai en ojos, herida o mucosas. Para ello, durante su manipulación debemos utilizar gafas de protección y mascarilla para evitar la inhalación del polvo (FFP2).
  • Su uso continuado puede oscurece el cabello.

Y aquí te muestro cómo es todo el proceso paso a paso, por si te resultara más sencillo verlo en vídeo 🙂

https://youtu.be/a8rdwX1PrVo

He ido recopilando las preguntas más frecuentes y te las cuento por aquí por si fueran de tu utilidad : )

¿Oscurece el pelo?
– Si. Su uso continuado puede ir oscureciendo el cabello. Una mezcla para rubias podría ser una parte de shikakai y 3 de amla. Y si el tema del color te preocupa, lo mejor que puedes hacer es realizar una prueba en una zona pequeña y poco visible. Si te conforma el resultado ya aplicar por todo el cabello.

¿Es apto para pelo seco?
– Si. Es apto para todo tipo de cabellos. Pero los cabellos secos solo hay que lavarlos cuando estén sucios, es decir grasos. Si no hay grasa, podríamos aclarar solo con agua, o con alguna infusión aromática. Si tienes la raíz grasa y las puntas secas, solo aplica shikakai en las raíces.

¿Se puede utilizar en mujeres lactantes?
-Si. también en embarazadas y niños.

¿El vinagre diluido de después se aclara?

-No. Es para aclararnos con un agua más ácida que la que sale de la ducha. Otro día os cuento más sobre esto.

¿Sirve para la caspa?
-Si. Lavaremos el cabello con shikakai siempre que esté sucio, (como ves esto es muy importante : )

¿Podemos utilizar solo shikakai?

-Si. El único inconveniente es que no es tan cómodo de utilizar como un champú. Pero si te va bien, a tu cabello más.

¿Puedo utilizarlo en mis champús?
-Sí. En los sólidos dentro de la fase de ingredientes en polvo. En los líquidos puedes hacer una infusión y después colarla para agregarla a la fase acuosa.

¿Hay que prepararlo en el momento?

-Si. Se tarda 5 minutos. Aunque si quisieras prepararla con antelación, podrías conservarla unos 3 días en la nevera.

¡Ojalá te haya gustado! Te mando un fuerte abrazo,

Victoria Moradell